viernes, 26 de noviembre de 2010
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
lunes, 8 de noviembre de 2010
ENCUENTRO TAMALAMEQUE GRANDE
sábado, 6 de noviembre de 2010
FIN DE ASIGNATURA
FOTO 1 De izquierda a derecha: Ingeniera Ambiental María Inés Restrepo, Especialista Rider Pérez Santos y Estudiante Dialis E. Gómez Vergel.
Hola soy RIDER PEREZ SANTOS, Siempre he buscado en las diferente ángulos de la sociedad; económico, social cultural, dejarle a mis coterráneos la idea de superarse para afrontar el cambio social y la globalización mundial, hecho que parte de lo que quiero ser, le dedique a la cultura 14 años de mi vida ha la educación media 10 años y emprendí en el 2007 un proyecto con mi paisano Rony Villegas de dejarles en Pailitas una institución de educación superior, hoy me encuentro contento por poder aportar un granito de arena, con el desarrollo de la educación superior por medio del Operador; Escuela de Educación de Colombia ESESCO, Este proceso fue muy duro ya que en Pailitas no recibí apoyo de las fuerzas vivas, y el pailitence no cree en sus paisanos, le gusta y le creen al forastero, pero como dice otros de mis paisanos " me doy la pela por mi pueblo, Alexsander Toro Pérez" En análisis realizado a los pailitences podemos decir que no cuentan con un proyecto de vida definido, parecen barcos sin timonel, Conformistas, no creen en ellos, critican pero no realizan, les piden a Dios pero no se ayudan, Hoy ofrezco en diferentes facultades programas de Contaduría, Ingeniería de sistemas, Administración Publica, Secretario Ejecutivo, Licenciatura en Educación Física, Matemáticas, Preescolar, Sociales Ciencias Naturales y otros para que mis paisanos crean en ellos, Quien quiere puede, sin nada se hace mucho, y con poco mucho mas! Que Dios os guarde y proteja.
sábado, 30 de octubre de 2010
ECOLOGIA GENERAL
2912 08 Comparendo Ambiental
Nueva ley 1259 de 2008, instaura comparendo ambiental
Desde servicio social hasta arresto, procederán con el nuevo comparendo ambiental
· Reincidentes en mal manejo de basuras, tendrán que pagar con servicio social
· Alcaldías y Concejos tienen un año para instaurarlo.
· También procede cuando la infracción se comete desde los carros.
Ministro Juan Lozano, durante la rueda de prensa en al cualsocializó el contenido de la nueva ley.Fotografía: Consuelo García - MAVDT
Bogotá, 29 de diciembre de 2008 (MAVDT). Con la sanción de la ley 1259 de diciembre del presente año, se creó el comparendo ambiental, instrumento de cultura ciudadana enfocado a enseñar el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros y a prevenir la afectación del medio ambiente y la salud pública.
El comparendo ambiental contempla sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas y empresas que infrinjan las normas existentes y van desde trabajo pedagógico, hasta sellamiento de establecimientos y arresto en caso de reincidencia constante.
"Es una nueva herramienta que se creó para generar conciencia ambiental en los colombianos. Apuesta por la educación ambiental, pero endurece las sanciones", dijo el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez.
"Este comparendo contempla, entre otros, el sancionar a personas o dueños de vehículos desde donde se arroje basura. Esta es una forma de educar, pero también de meter en cintura a personas que sin ningún escrúpulo arrojan botellas y todo tipo de elementos contaminantes por donde van pasando" recalcó Lozano Ramírez
¿A quiénes se les podrá aplicar el comparendo ambiental?
Todas aquellas personas naturales y jurídicas que incurran en faltas contra el medio ambiente, los ecosistemas y la sana convivencia. Se podrá aplicar comparendo ambiental a propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles, dueños, gerentes, representantes legales o administradores de todo tipo de local, de todo tipo de industria o de empresa, las personas responsables de un recinto o de un espacio público o privado, de instituciones oficiales, educativas, conductores o dueños de todo tipo de vehículos desde donde se arroje basura.
¿En qué casos se aplicará el Comparendo Ambiental?
Se sancionará a personas o empresas que incurran en algunas de estas infracciones:
1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.
2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.
3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.
4. Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado, como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.
5. Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.
6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, en concordancia con el decreto 1713 de 2002.
7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y Residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.
8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros.
9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.
10. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.
11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.
12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.
13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.
14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.
15. Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.
16. Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.
17. Disponer de Desechos Industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.
18. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.
¿Cuáles son las sanciones?
Las sanciones a ser impuestas por medio del Comparendo Ambiental serán las contempladas en la normativa existente, del orden nacional o local, acogido o promulgado por las administraciones municipales, y sus respectivos concejos municipales y tendrán el siguiente orden:
1. Citación al infractor para que reciba educación ambiental, durante Cuatro horas por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad Relacionada con el tipo de infracción cometida, sean Secretarías de Gobierno u otras.
2. En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.
3. Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.
4. Multa hasta veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.
5. Si es reincidente, sellamiento de inmuebles.
6. Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros. Si el desacato persiste en grado extremo, cometiéndose reiteradamente la falta, las sanciones antes enumeradas pueden convertirse en arresto.
El Comparendo Ambiental se aplicará con base en denuncias formuladas por la comunidad a través de los medios dispuestos para ello, o con base en el censo de puntos críticos realizado por la instancia encargada de este oficio, o cuando un agente de tránsito, un efectivo de la Policía, o cualesquiera de los funcionarios investidos de autoridad para imponer dicho comparendo, sorprendan a alguien en el momento mismo de cometer una infracción contra las normas de aseo y de la correcta disposición de escombros.
LEY 99 DE 1993Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA y se dictan otras disposiciones EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA :TITULO II DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
ARTÍCULO 3.- Del Concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca alcrecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturalesrenovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.
Del portal monografias .com vale el siguiente trabajo.
www.monografias.com
La Ecología
Introducción
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte.(1)
Cuanto más se aprende acerca de cualquier clase de planta o animal, se ve con creciente claridad que cada especie ha sufrido adaptaciones para sobrevivir en un conjunto particular de circunstancias ambientales. Cada una puede demostrar adaptaciones al viento, al sol, a la humedad, la temperatura, la salinidad y otros aspectos del medio ambiente físico, así como adaptaciones a plantas y animales específicos que viven en la misma región.(2)
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influídos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital,el cobijo y la pareja.(1)
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percaterse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en la actualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo. El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. La ecología se ocupa de la biología de grupos de organismos y sus relaciones con el medio ambiente. El término autoecología se refiere a estudios de organismos individuales, o de poblaciones de especies aisladas, y sus relaciones con el medio ambiente. El término contrastante, sinecología, designa estudios de grupos de organismos asociados formando una unidad funcional del medio ambiente. Los grupos de organismos pueden estar asociados a tres niveles de organización: poblaciones, comunidades y ecosistemas. En el uso ecológico, una población es un grupo de individuos de cualquier clase de organismo, un grupo de individuos de una sola especie. Una comunidad en el sentido ecológico, una comunidad biótica comprende todas las poblaciones que ocupan un área física definida. La comunidad, junto con el medio ambiente físico no viviente comprende un ecosistema. Así, la sinecología se interesa por las numerosas relaciones entre comunidades y ecosistemas. El ecólogo estudia problemas como quién vive a la sombra de quién, quién devora a quién, quién desempeña un papel en la
propagación y disperción de quién, y cómo fluye la energía de un individuo al siguiente en una cadena alimenticia. El ecólogo trata de definir y analizar aquellas características de las poblaciones distintas de las características de individuos y los factores que determinan la agrupación de poblaciones en comunidades.(2)
Objetivos
Conceptualizar el término ecología.
Definir niveles tróficos y cadenas alimentarias.
Defininir el término biomasa.
Definir ecosistema y diferenciar sus componentes y estructura.
Establecer diferencia entre hábitat y nicho ecológico.
Conceptualizar el término red trófica.
Diferenciar entre población y comunidad.
Definir potencial biótico.
Identificar los distintos biomas terrestres.
Niveles tróficos y cadenas alimentarias
Todas las plantas compiten por la luz solar, los minerales del suelo y el agua, pero las necesidades de los animales son más diversas y muchos de ellos dependen de un tipo determinado de alimento. Los animales que se alimentan de vegetales son los consumidores primarios de todas las comunidades; a su vez, ellos sirven de alimento a otros animales, los consumidores secundarios, que también son consumidos por otros; así, en un sistema viviente pueden reconocerse varios niveles de alimentación o niveles tróficos. Los productores son los organismos autótrofos y en especial las plantas verdes, que ocupan el primer nivel trófico; los hervívoros o consumidores primarios ocupan el segundo nivel, y así sucesivamente. La muerte tanto de plantas como de animales, así como los productos de desecho de la digestión, dan la vida a los descomponedores o desintegradores, los heterótrofos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición procedente de los productores y los consumidores, que son principalmente bacterias y hongos. De modo que la energía procedente originariamente del sol pasa a través de una red de alimentación. Las redes de alimentación normalmente están compuestas por muchas cadenas de alimentación entrelazadas, que representan vías únicas hasta la red. Cualquier red o cadena de alimentación es escencialmente un sistema de transferencia de energía. Las numerosas cadenas y sus interconexiones contribuyen a que las poblaciones de presas y depredadores se ajusten a los cambios ambientales y, de este modo, proporcionan una cierta estabilidad al sistema.
Biomasa y energía
La red alimentaria de cualquier comunidad también puede ser concebida como una pirámide en la que cada uno de los escalones es más pequeño que el anterior, del cual se alimenta. En la base están los productores, que se nutren de los minerales del suelo, en parte procedentes de la actividad de los organismos descomponedores, y a continuación se van sucediendo los diferentes niveles de consumidores primarios, secundarios, terciarios, etc. Los consumidores primarios son pequeños y abundantes, mientras que los animales de presa de mayor tamaño, que se hallan en la cúspide, son relativamente tan escasos que ya no constituyen una presa útil para otros animales.
La biomasa es la cantidad total de materia viviente, en un momento dado, en un área determinada o en uno de sus niveles tróficos, y se expresa en gramos de carbono, o en calorías, por unidad de superficie. Las pirámides de biomasa son muy útiles para mostrar la biomasa en un nivel trófico. El aumento de biomasa en un período determinado recibe el nombre de producción de un sistema o de un área determinada.
La transferencia de energía de un nivel trófico a otro no es totalmente eficiente. Los productores gastan energía para respirar, y cada consumidor de la cadena gasta energía obteniendo el alimento, metabolizándolo y manteniendo sus actividades vitales. Esto explica por qué las cadenas alimentarias no tienen más de cuatro o cinco miembros: no hay suficiente energía por encima de los depredadores de la cúspide de la pirámide como para mantener otro nivel trófico.
Ecosistemas
Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Un ecosistema puede ser tan grande como el océano o un bosque, o uno de los ciclos de los elementos, o tan pequeño como un acuario que contiene peces tropicales, plantas verdes y caracoles. Para calificarla de un ecosistema, la unidad ha de ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular.
Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua. En primer lugar, existen organismos productores; como las plantas verdes que pueden fabricar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas sencillas por fotosíntesis. En un lago, hay dos tipos de productores: las plantas mayores que crecen sobre la orilla o flotan en aguas poco profundas, y las plantas flotantes microscópicas, en su mayor parte algas, que se distribuyen por todo el líquido, hasta la profundidad máxima alcanzada por la luz. Estas plantas pequeñas, que se designan colectivamente con el nombre de fitoplancton, no suelen ser visibles, salvo si las hay en gran cantidad, en cuyo caso comunican al agua tinte verdoso. Suelen ser bastante más importantes como productoras de alimentos para el lago que las plantas visibles.
Los organismos consumidores son heterótrofos, por ejemplo, insectos y sus larvas, crustáceos, peces y tal vez algunos bivalvos de agua dulce. Los consumidores primarios son los que ingieren plantas; los secundarios, los carnívoros que se alimentan de los primarios, y así sucesivamente. Podría haber algunos consumidores terciarios que comieran a los consumidores secundarios carnívoros.
El ecosistema se completa con organismos descomponedores, bacterias y hongos, que desdoblan los compuestos orgánicos de células procedentes del productor muerto y organismos consumidores en moléculas orgánicas pequeñas, que utilizan como saprófitos, o en sustancias inorgánicas que pueden usarse como materia prima por las plantas verdes. Aún el ecosistema más grande y más completo puede demostrarse que está constituído por los mismos componentes: organismos productores, consumidores y desintegradores, y componentes inorgánicos.
La estructuración de un ecosistema consta de la biocenosis o conjunto de organismos vivos de un ecosistema, y el biótopo o medio ambiente en que viven estos organismos.
Hábitat y nicho ecológico
Para escribir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico. El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser vastísimo, como el océano, o las grandes zonas continentales, o muy pequeño, y limitado por ejemplo la parte inferior de un leño podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.
En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.
Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente. Una de las generalizaciones importantes de la ecología es que dos especies no pueden ocupar el mismo nicho ecológico.
Una sola especie puede ocupar diferentes nichos en distintas regiones, en función de factores como el alimento disponible y el número de competidores. Algunos organismos, por ejemplo, los animales con distintas fases en su ciclo vital, ocupan sucesivamente nichos diferentes. Un renacuajo es un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero la rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales. En contraste, tortugas jóvenes de río son consumidores secundarios, comen caracoles, gusanos e insectos, mientras que las tortugas adultas son consumidores primarios y se alimentan de plantas verdes como apio acuático.
Redes tróficas y alimentarias
Se estima que el índice de aprovechamiento de los recursos en los ecosistemas terrestres es como máximo del 10 %, por lo cual el número de eslabones en una cadena alimentaria ha de ser, por necesidad, corto.
Sin embargo, un estudio de campo y el conocimiento más profundo de las distintas especies nos revelará que esa cadena trófica es unicamente una hipótesis de trabajo y que, a lo sumo, expresa un tipo predominante de relación entre varias especies de un mismo ecosistema. La realidad es que cada uno de los eslabones mantiene a su vez relaciones con otras especies pertenecientes a cadenas distintas. Es como un cable de conducción eléctrica, que al observador alejado le parecerá una unidad, pero al aproximarnos veremos que dicho cable
consta a su vez de otros conductores más pequeños, que tampoco son una unidad maciza. Cada uno de estos conductores estará formado por pequeños filamentos de cobre y quienes conducen la electricidad son en realidad las diminutas unidades que conocemos como electrones, componentes de los átomos que constituyen el elemento cobre. Pero hay que poner de relieve una diferencia fundamental, en el cable todas las sucesivas subunidades van en una misma dirección, pero en la cadena trófica cada eslabón comunica con otros que a menudo se sitúan en direcciones distintas. La hierba no sólo alimenta a la oveja, sino también al conejo y al ratón, que serán presa de un águila y un búho, respectivamente. La oveja no tiene al lobo como único enemigo, aunque sea el principal. El águila intentará apoderarse de sus recentales y, si hay un lince en el territorio, competirá con el lobo, que en caso de dificultad no dudará en alimentarse también de conejos.
De este modo, la cadena original ha sacado a la luz la existencia de otras laterales y entre todas han formado una tupida maraña de relaciones interespecíficas. Esto es lo que se conoce con el nombre de red trófica.
La red da una visión más cercana a la realidad que la simple cadena. Nos muestra que cada especie mantiene relaciones de distintos tipos con otros elementos del ecosistema: la planta no crece en un único terreno, aunque en determinados suelos prospere con especial vigor. Tampoco, en general, el hervíboro se nutre de una única especie vegetal y él no suele ser tampoco el componente exclusivo de la dieta del carnívoro. La red trófica, contemplando un único pero importante aspecto de las relaciones entre los organismos, nos muestra lo importante que es cada eslabón para formar el conjunto global del ecosistema.
Productividad de los ecosistemas
La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas. El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria. Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria.
En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos. Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.
La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.
La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.
Relaciones intraespecíficas
A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.
En el caso de los organismos de mayor entidad biológica, de formas pluricelulares, cualquier relación entre individuos de una misma especie lleva siempre un componente de cooperación y otro de competencia, con predominio de una u otra en casos extremos. Así en una colonia de pólipos la cooperación es total, mientras que animales de costumbres solitarias, como la mayoría de las musarañas, apenas permiten la presencia de congéneres en su territorio fuera de la época reproductora.
La colonia es un tipo de relación que implica estrecha colaboración funcional e incluso cesión de la propia individualidad. Los corales de un arrecife se especializan en diversas funciones: hay individuos provistos de órganos urticantes que defienden la colonia, mientras que otros se encargan de obtener el alimento y otros de la reproducción. Este tipo de asociación es muy frecuente también en las plantas, sobre todo las inferiores. En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio, impidiendo los ejemplares de mayor tamaño crecer a los plantones de sus propias semillas.
En el reino animal nos encontramos con sociedades, como las de hormigas o abejas, con una estricta división del trabajo. En todos estos casos, el agrupamiento sigue una tendencia instintiva automática. A medida que se asciende en la escala zoológica encontramos que, además de ese componente mecánico de agrupamiento, surgen relaciones en las que el comportamiento o la etología de la especie desempeñan un papel creciente. Los bancos de peces son un primer ejemplo. En las grandes colonias de muchas aves (flamencos, gaviotas, pingüinos, etc.), las relaciones entre individuos están ritualizadas para impedir una competencia perjudicial.
Algo similar sucede en los rebaños de mamíferos. Entre muchos carnívoros y, en grado máximo entre los primates, aparecen los grupos familiares que regulan las relaciones intraespecíficas y en este caso factores como el aprendizaje de las crías, el reconocimiento de los propios individuos y otros aspectos de los que estudia la etología pasan a ocupar un primer plano.
Relaciones interespecíficas
En este caso prima el interés por el alimento o el espacio, aunque en muchas ocasiones, para conseguir unos fines se recurra a compromisos que se manifiestan en asociaciones del tipo de una simbiosis.
Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte, etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero ambas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.
Poblaciones y sus características
Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento. Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad. Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.
Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.
La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.
La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.
La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.
La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.
Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable. Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.
Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales. Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.
Cadenas y pirámides alimenticias
El nímero de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por la parte biólógica del ecosistema que los incluye.
La transferencia de la energía alimenticia desde su origen en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada uno de los cuales devora al que le precede y es devorado a su vez por el que le sigue, se llama cadena alimenticia. El número de eslabones de la cadena debe ser limitado a no más de cuatro o cinco, precisamente por la gran degradación de la energía en cada uno. El porcentaje de la energía de los alimentos consumida que se convierte en material celular nuevo es el porcentaje eficaz de transferencia de energía.
El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar por medio de la fotosíntesis en los productores autótrofos, y através de los tejidos de hervíboros como consumidores primarios, y de los carnívoros como consumidores secundarios, determina el peso total y número (biomas) de los organismos en cada nivel del ecosistema. Este flujo de energía disminuye notablemente en cada paso sucesivo de nutrición por pérdida de calor en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye los biomas en cada escalón.
Algunos animales sólo comen una clase de alimento, y por consiguiente, son miembros de una sola cadena alimenticia. Otros animales comen muchas clases de alimentos y no sólo son miembros de diferentes cadenas alimenticias, sino que pueden ocupar diferentes posiciones en las distintas cadenas alimenticias. Un animal puede ser un consumidor primario en una cadena, comiendo plantas verdes, pero un consumidor secundario o terciario en otras cadenas, comiendo animales hervíboros u otros carnívoros.
El hombre es el final de varias cadenas alimenticias; por ejemplo, come pescados grandes que comieron otros peces pequeños, que se alimentaron de invertebrados que a su vez se nutrieron de algas. La magnitud final de la población humana (o la población de cualquier animal) está limitada por la longitud de nuestra cadena alimenticia, el porcentaje de eficacia de transferencia de energía en cada eslabón de la cadena y la cantidad de energía luminosa que cae sobre la Tierra.
El hombre nada puede hacer para aumentar la cantidad de energía luminosa incidente, y muy poco para elevar el porcentaje de eficacia de transferencia de energía, por lo que sólo podrá aumentar el aporte de energía de los alimentos, acortando la cadena alimenticia, es decir, consumiendo productores primarios, vegetales y no animales. En los países superpoblados como China e India, los naturales son principalmente vegetarianos porque así la cadena alimenticia es más corta y un área determinada de terreno puede de esta forma servir de sostén al mayor número de individuos.
Comunidades bióticas
Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.
Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras. Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.
En investigaciones ecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en una comunidad. Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la comunidad, las poblaciones más numerosas de animales y las relaciones energéticas fundamentales (cadenas alimenticias) del sistema definirán las relaciones ecológicas existentes en la comunidad. Por ejemplo, al estudiar un lago se investigarían primero las clases, distribución y abundancia de plantas productoras importantes y los factores físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores. Luego, se determinarían las tasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y otras características de población de los peces importantes para la pesca. Un estudio de las clases, distribución y abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago, que constituyen el alimento de los peces de pesca, y la naturaleza de otros organismos que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenas alimenticias básicas del lago. Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicas del sistema y mostrarían con qué eficacia está siendo convertida la energía luminosa incidente en el producto final deseado, la carne del pez de pesca. Basándose en éste conocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar la producción de peces.
La misión del ecólogo
Tanto en el medio rural como en el urbano son muchas las tareas que debe llevar a cabo el ecólogo en el presente. Su misión fundamental, desde el punto de vista práctico, puede resumirse en una sóla palabra: prevenir. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. El consejo del ecólogo debe llegar antes y no después, porque una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo. La segunda misión del ecólogo es conservar, que no sólo implica evitar la destrucción sino favorecer, a veces artificialmente, a las poblaciones cuya existencia peligra.
Los biomas o zonas de vida
El bioma es una zona de vida dentro del gobo terrestre o más precisamente un tipo principal de hábitat en el que la vegetación dominante comprende algunos tipos característicos que
reflejan las tolerancias del ambiente y a la que se vinculan determinadas comunidades animales.
Es lógico que encontremos biomas acuáticos y continentales. Los primeros podrán subdividirse a su vez en lacustres o palustres (correspondientes a las lagunas y lagos), fluviales (ríos) y marinos (mares y océanos). En tierra firme podemos reconocer biomas específicos al bosque, la tundra, el desierto, la pradera, la estepa y la selva. La biogeografía es una ciencia de síntesis, derivada de la geografía y vinculada estrechamente a la biología, que intenta describir y explicar la distribución de los seres animados en la Tierra. Aunque la comunidad biológica es indivisible, se ha subdividido el campo de esta ciencia en dos grandes ramas: fitogeografía, que trata sobre la distribución de los vegetales, y zoogeografía, de los animales. Decimos que esta disciplina es sintética porque parte de datos analíticos que le brindan otras especialidades, tales como la botánica, la ecología, la zoología, la geografía física, la edafología y la climatología. A partir de este gran cúmulo de información se hace indispensable el rescate, entre los casos particulares, de las leyes básicas de la distribución biológica.
Existen distintos tipos de biomas, tanto terrestres como acuáticos. Entre los biomas terrestres podemos distinguir: la tundra, la taiga, el bosque templado, la pradera, el bosque esclerófilo, el desierto y el bosque tropical lluvioso.
Conclusión
La ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relaciones que mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga de preservar la naturaleza y las especies en extinción.
Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores, consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energía alimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez son consumidos por otros.
La biomasa es la cantidad total de materia viviente en un momento dado y en un área determinada.
Un ecosistema es un sistema estable de tipo circular en el cual existe una constante interrelación entre organismos vivos e inertes. Los componentes de un ecosistema son los productores, consumidores y descomponedores. Y su estructuración consta de el biótopo y la biocenosis.
La diferencia entre hábitat y nicho ecológico es que el hábitat es el lugar en donde vive un organismo (domicilio), y el nicho ecológico es el papel que desempeña en él (profesión).
Una red trófica es un conjunto de relaciones interespecíficas que forman parte de la cadena alimentaria o trófica.
Una población es un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un determinado lugar, y comunidad es un conjunto de individuos de distinta especie que ocupan un determinado territorio.
El potencial biótico se refiere a la capacidad de una población de aumentar en número.
Los distintos biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque templado, pradera, bosque esclerófilo, desierto y bosque tropical lluvioso.
Bibliografía
CULTURAL, S.A. Atlas de la Ecología Editorial THEMA España 1996 112 pp.
VILLEE, C. Biología 7° edición Mc Graw-Hill Interamericana México 1995 875 pp
CUERDA, J. Atlas de Biología Editorial THEMA Colombia 1994 93 pp.
COSITORTO, A. Enciclopedia de Ciencias Naturales Medio Ambiente y Ecología Editorial Oriente S.A. España 1995 Tomo 3 313 pp.
1. THÉRON, A ; VALLIN, J. Ecología de las Ciencias Naturales Editorial Hora S.A. España 1987 133 pp.
Recuerden que también se utilizó: http://www.ecoportal.net/ y conviene consultarlo.
Características de la educación a distancia
· Una de las características mas generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa, es decir el alumno se encuentra durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a cierta distancia del profesor.
· Utiliza múltiples mecanismos y tecnologías que permiten soslayar la dependencia de la enseñanza cara a cara.
· Tiene la posibilidad de personalizar la enseñanza-aprendizaje y responder al ritmo de aprendizaje del estudiante.
· Se puede contar con los mejores expertos en la elaboración de materiales instructivos en las diferentes áreas del conocimiento, lo que repercute en su calidad.
· Promueve la formación de habilidades para el trabajo independiente y autorresponsable.
· Posibilita la permanencia del estudiante en su medio cultural y natural, evitando los éxodos que inciden en el desarrollo regional.
· Atiende con su flexibilidad a las demandas coyunturales de la sociedad actual y a las necesidades educativas del mundo laboral.
· Permite una centralización de la educación pudiendo dar bases comunes a una población amplia y a la vez permite una descentralización de los procesos y programas específicos para comunidades pequeñas.
· Posibilidad de flexibilizar los currícula añadiendo nuevos descubrimientos e investigaciones.
· Puede atender la diversidad cultural de los pueblos
Educación a distancia
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama [[e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Características
· atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.
Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.
Roles en la educación a distancia
Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educación a distancia se pueden mencionar los siguientes:
Coordinador general: responsable de articular los procesos de todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.
Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia) es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.
Profesor tutor: apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos)puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusión, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con él.
INFORME
Un informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho.
Se trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien, respecto a una cuestión o un asunto, o a lo que conviene hacer del mismo. Es, en otras palabras, un documento que describe el estado de un problema científico. Suele prepararse a solicitud de una persona, una empresa o una organización.
El informe técnico debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o recomendaciones.
La estructura del informe técnico está formada por la parte inicial, los cuerpos del informe, los anexos y la parte final.
La parte inicial debe incluir la cubierta (con el título del informe, su autor y la fecha), la portada, el resumen, el índice, el glosario (con los signos, símbolos, abreviaturas y tecnicismos utilizados) y el prefacio (en caso que sea necesario).
Los cuerpos del informe presentan la introducción (donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo), el núcleo (con imágenes y tablas), las conclusiones o recomendaciones, los agradecimientos y las listas de referencia.
Los anexos son optativos y permiten agregar información complementaria al informe. Los datos que presentan, por lo general, pueden ser omitidos por el lector ordinario, aunque serán valiosos para el especialista en la materia.
En cuanto a la parte final, ofrece hojas de datos del documento, la lista de distribución y disponibilidad y la cubierta posterior.
El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción, oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata, en otras palabras, de la acción y efecto de informar (dictaminar).
Por otra parte, el término informe puede tener su origen en el latín informis. En este sentido, hace referencia a aquello que no tiene la forma, figura y perfección que le corresponde, o que es de forma vaga e indeterminada.
En escritura, un informe es el documento que se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo, adaptado al contexto de una situación determinada.
En cuanto a su estructura, los informes suelen repetir la estructura de una investigación científica (introducción-métodos-resultados-debate). También pueden basarse en la estructura de problema-solución, de acuerdo a las inquietudes de la audiencia.
El formato de los informes puede ser simple, con títulos y subtítulos que indican los asuntos tratados, o complejos, con gráficos, imágenes, tablas de contenido, diagramas, apéndices, resúmenes, notas al pie de la página y referencias varias.
http://definicion.de/informe/
ARIADNA: ¡quien no ha dado buenos ejemplos q no me venga a dar buenos consejos!
El 22 de abril es la fecha designada desde hace 34 años por las Naciones Unidas para "celebrar" el "Día de la Tierra". Lamentablemente, en lugar de festejar la armónica relación del Hombre con su casa, el agradecimiento hacia la Naturaleza que tanto nos ha ofrecido desde los inicios de nuestra existencia, debemos llamar la atención sobre el maltrato que sufre la Tierra como consecuencia de la imposición global de un modelo basado en el abuso de los recursos naturales.
El camino de desarrollo sin límites ni previsiones que ha decidido recorrer la Sociedad Humana, ha hecho que esta relación se haya desgastado hasta fracturarse.
Hoy el Hombre lucha una batalla de dimensiones globales contra el Planeta en el que habita. Lo ataca por aire, tierra y agua con cientos de millones de pequeñas armas, como los motores a combustión, los acondicionadores de aire, los refrigeradores, toneladas de basura no biodegradable y también con armas de gran impacto como las chimeneas de las fábricas, las bombas de todo tipo que estallan por miles cada día, grandes maquinarias que destruyen rápidamente bosques enteros, agrotóxicos, grandes represas, minería a cielo abierto y otros cientos o miles de ejemplos.
La Tierra sufre, hemos abierto sus venas y se desangra, hemos amputado las tres cuartas partes de sus pulmones y respira con gran dificultad, la hemos cubierto con una capa de gases que no le permiten deshacerse de elementos nocivos y se está intoxicando.
Pero pese a todo nuestro empeño por destruirla, la Tierra aun está viva y cuenta con una cantidad creciente de personas, como cada uno de nosotros, que hemos decidido hacer frente a esta maniática carrera de destrucción. Lo hacemos con amor, con dedicación y muchos hasta con pasión.
Debemos tratarla con la misma ternura que a nuestra madre, porque lo es, con el mismo amor que a nuestros hijos, porque cada árbol y cada animal lo son y defenderla como a nosotros mismos, porque es parte de nosotros y somos parte de ella.
Los seres humanos podemos, si nos lo proponemos como una gran comunidad global, revertir esta situación. Nosotros tenemos la obligación de iniciar ese cambio y de educar a quienes nos sucedan, de tal forma que sientan a la Tierra como su casa y como su madre.
Debemos luchar con todas nuestra fuerzas para que en un futuro próximo, muy próximo, algún 22 de abril, podamos festejar junto con la Tierra, su día.
Gracias a tod@s y hasta la próxima publicación.
Ricardo Natalichio, Director
rdnatali@ecoportal.net http://www.ecoportal.net/
La Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente en 1972, que se conmemora el 5 de junio, como una forma de estimular la concientización a nivel mundial sobre el tema.Cada año se han seleccionado lemas, y así se ha ido centrando la atención en el agua, la capa de ozono, la degradación de los suelos, los químicos tóxicos, la desertificación, el calentamiento global, pobreza y ambiente y otros, hasta llegar al dramático "Agua, 2.000 millones de personas sufren sin ella", del año 2003.-
El lema del 2004, "¡Se buscan! Mares y Océanos - ¿Vivos o Muertos?", nos hace centrar la atención en otro tema, no menos grave.
Los océanos cubren el 70 % de la superficie del planeta, contienen el 90 % de la biomasa viviente del mundo, son fuente de alimento primario para mas de tres mil millones y medio de personas y actualmente sufren una grave degradación debido a la contaminación, las practicas pesqueras abusivas e innecesariamente destructivas y el crecimiento urbano costero.
Las flotas pesqueras son el 40% más grande de lo que los océanos pueden sostener y el 80% de la contaminación tiene su origen en las actividades basadas en Tierra.
Las tres cuartas partes de las megalópolis se encuentras a orillas del mar y el 40% de la población del mundo vive a menos de 60 Km. de las costas. Pero las poblaciones e industrias costeras no son las únicas que causan contaminación, ya que los ríos que desembocan en el mar transportan sedimentos, aguas residuales no tratadas, desechos industriales y otros desperdicios no degradables.
Cada año toneladas de productos plásticos causan la muerte de las especies que habitan los océanos. Estos desechos no son mortíferos solo una vez, sino que también son persistentes, ya que los animales muertos a causa del plástico se descomponen, pero el plástico no y continua causando mas y mas muertes.Si se extinguiera la vida en los océanos se extinguiría la vida en el planeta, ya que éstos son el principal elemento estabilizador de la Tierra y es por eso que este año se quiso centrar la atención en mares y océanos.
Sin embargo también cada año arrasamos millones de hectáreas de bosques y reducimos la biodiversidad haciendo desaparecer multitudes de especies. También generamos miles de toneladas de residuos nucleares con una vida media de millones de años, y vertemos en la atmósfera, aguas y suelos, millones de toneladas de sustancias peligrosas para la salud y los ecosistemas. No debemos permitir que el tema de la muerte de los océanos sea solo lema de un día, o de un año, sin que se resuelva nada, como pasó en el 2003 con el Agua y en años anteriores con otros temas.
En el Foro Mundial de Ministros de Medio Ambiente reunido en Malmoe, Suecia, en mayo del 2000 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA ), se reconocieron en la llamada Declaración de Malmoe que las causales de la degradación del medio ambiente global están inmersas en problemas sociales y económicos tales como la pobreza generalizada, los patrones de producción y consumo no sustentables, la desigualdad en la distribución de las riquezas y la carga de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
Si releemos las causas reconocidas en Malmoe como las raíces de la destrucción ambiental veremos que no son otras que las mismas bases del sistema económico capitalista en el que vivimos. Solo podremos entonces lograr una vida digna para todos los habitantes del planeta si reivindicamos un desarrollo ambientalmente sustentado, que nada tiene que ver con este sistema que nos imponen y que sólo beneficia a los grandes grupos económicos.Transformemos al Día del Ambiente y a los otros 364 días del año en días de lucha por ese otro mundo mejor al que aspiramos.
Por otra parte, queremos comentarles que ya está funcionando en Ecoportal la Consultoría Jurídica Ambiental, coordinada por la Dra. Carla Vercelli. Allí recibimos las denuncias sobre daño ambiental y violaciones de los derechos humanos y de los animales. Las denuncias son analizadas por nuestros letrados que evaluan las diferentes alternativas para lograr la reparación del daño causado. Pueden ver mas información en http://www.ecoportal.net/content/view/full/29868 o enviar sus consultas a consultoriajuridica@ecoportal.net .Muchas gracias y hasta la próxima publicación.
Dra. Noemí Abad –Directora
nabad@ecoportal.net http://www.ecoportal.net/ Seamos Solidarios, no dejemos de leer Promoviendo el Apoyo Solidario y participar
Día Mundial del Medio Ambiente05-06-06 Por Ricardo Luis Mascheroni *
En cada celebración se elige un tema y un lema, que para este año son: "Desiertos y Desertificación" y ¡No Abandones a los desiertos!, respectivamente. Este lema destaca la protección de las tierras áridas, las que cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial, siendo la más vulnerable de la sociedad.
Podríamos afirmar sin equívocos que estamos entrando al mes del ambiente, ya que el 5 de Junio de cada año se celebra la fecha mayor de la temática ambiental, cual es el Día Mundial del Medio Ambiente.
Dicha celebración fue dispuesta por Resolución Nº 2994 del 15 de Diciembre de 1972 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con miras a crear conciencia mundial sobre la necesidad imperiosa de proteger, respetar y mejorar las condiciones del ambiente.
La misma se eligió en razón que ese fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo (Suecia), la que originara el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
20 años más tarde la Asamblea General convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se realizó en Río de Janeiro (Brasil) conocida como Eco 92
y en la cual se determinó la necesidad de alcanzar un desarrollo equilibrado y compatible con el ambiente, que contemple los intereses de las actuales y futuras generaciones.
En cada celebración se elige un tema y un lema, que para este año son: "Desiertos y Desertificación" y ¡No Abandones a los desiertos!, respectivamente.
Este lema destaca la protección de las tierras áridas, las que cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial (más de 2.000 millones de personas) siendo la más vulnerable de la sociedad.
Más allá del día referido, en este mes se recuerdan también, dos fechas de importancia ambiental e indudable vigencia, como son:
Día de los Océanos (8 de Junio)
Se estableció por iniciativa de Canadá en el marco de la Cumbre de la Tierra de 1992. Radica su importancia en el hecho de que nuestro planeta se encuentra cubierto en sus casi 2/3 partes por océanos y ello impone la necesidad de preservar los ecosistemas marinos de la contaminación y la degradación de sus recursos. La interacción de los mares con la atmósfera, litosfera
y la biosfera, juega un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Los mares planetarios se encuentran hoy, en un nivel de deterioro muy alto, producto de volcamientos indiscriminados de sustancias altamente tóxicas, de accidentes marinos con derrames de miles de toneladas de productos y residuos peligrosos y como si ello fuera poco, la sobreexplotación pesquera insostenible, tornan casi ilusoria la continuidad de la biodiversidad marina.
Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de Junio)
Proclamado el 19 de Diciembre de 1994 por Resolución Nº 49/155 de la Asamblea General de la ONU. La desertificación es la deshidratación de los suelos como consecuencia de fenómenos naturales.
Pero también como consecuencia de la actividad del hombre a través de modelos agrícologanaderos insustentables, de la deforestación y del riego artificial. Originariamente se invitó al Gobierno de los EE.UU a que dedicara este día a sensibilizar la opinión pública sobre la necesidad de cooperación internacional en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía y a la aplicación de los principios de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se firmara el 17 de Junio de 1994, siendo ratificada por la Argentina en 1996.
Nuestro país sufre una degradación del 70% de su superficie y según informes se estima que Argentina pierde anualmente casi 12 veces la superficie de Capital Federal (250.000 ha) de su cubierta forestal.
La fecha cobra especial importancia en razón de que el 2006 ha sido proclamado como el AÑO INTERNACIONAL DE LOS DESIERTOS Y LA DESERTIFICACIÓN, ya que como consecuencia de este flagelo, en los próximos 20 años podrían desaparecer dos terceras partes (66 %) de las tierras aptas para el cultivo de África;
30 % de las de Asia y un 20 % de las de América Latina. Y que según estimaciones de las Naciones Unidas, la desertificación reduce la fertilidad del suelo del planeta y provoca pérdidas de productividad que en algunas regiones pueden alcanzar el 50 %.
Posiblemente en este mes funcionarios, empresarios, ONGs., gasten millones de litros de tinta y toneladas de papel en proclamas, declaraciones y afiches alusivos, planificando actividades con el loable objetivo de generar conciencia sobre la necesidad de protección y uso responsable de los recursos del Planeta, mientras tanto, la desaparición de bosques, humedales, selvas nativas y la desertificación se agudizan, las consecuencias del calentamiento global y la contaminación se sienten con mayor rigor, afectando a la provisión de agua dulce y en materia social el crecimiento exponencial de la miseria y la pobreza, ponen en términos de supervivencia el desarrollo humano en los próximos años.
A la luz de estas cuestiones, que no son ajenas a lo que ocurre en nuestra país, parecería ser que es bueno ser ecologista o ambientalista frente a las papeleras en el Uruguay, pero no lo es tanto en Argentina, donde siempre vivimos mirando la paja en el ojo ajeno.
No se utiliza la misma vara o por lo menos no es conveniente andar destapando nuestra propia basura, y así muchos callan frente a las más de las 30 empresas papeleras o pasteras altamente contaminantes, radicadas en estas tierras o frente al modelo agrícola en muchos aspectos insustentable,
o la minería a cielo abierto, el Riachuelo, la política de represas, la terminación de Atucha II, la instalación de un incineración de residuos sólidos urbanos en el Calafate (Sta. Cruz) o el consumo irracional inducido por un desmedido aparato propagandístico.
No pretendo agotar la larga lista de tropelías que los seres humanos hemos cometido en el ambiente, simplemente me he limitado a señalar algunas, sabiendo que que cualquier persona, a la luz de su realidad local, puede engrosar la misma con infinidad de ejemplos.
Entiendo que la "religión del consumo" como pauta de vida, impuesta por el insaciable "Dios Mercado", ha consagrado el disvalor de que somos en tanto tenemos, alejándonos de lo humano y del ambiente.
Debemos cambiar, pero para lograr ese cambio, es necesario profundizar nuestras visiones y percepciones sobre el mundo que nos rodea, modificando la actitud de "amos y señores de la naturaleza", para tratar de evitar que los actuales problemas ecológicos, se transformen en un alud incontenible para la vida. http://www.ecoportal.net/
LEMA 2010: ““CUIDA TU PLANETA - Todos contra el cambio climático”
http://www.peaceandcooperation.org/spanish/index-3.html
http://www.ecoportal.net/
FECHAS ECOLÓGICAS
Día Internacional del Control Biológico Febrero 18
Día Nacional del Recuperador y la Recuperadora Marzo 1
Día Internacional de la Mujer Marzo 8
Día Internacional del Agua Marzo 22
Día Internacional del Clima Marzo 26
Día Mundial de la Salud Abril 7
Día Internacional de la Tierra Abril 22
Día Internacional del Trabajo Mayo1
Día Nacional del Reciclaje Mayo 17
Día Mundial Meteorológico Junio4
Día Nacional del Campesino Junio4
Día Internacional del Medio Ambiente Junio 5
Día Nacional Contra el Uso Indiscriminado del Automóvil Junio 8
Día Mundial de la Población Julio 11
Día Nacional de las Tecnologías Apropiadas Julio 15
Día Latinoamericano de las Frutas Agosto 4
Día Mundial contra el uso de armas nucleares Agosto 8
Día Nacional de los Movimientos Ambientalistas Agosto 13
Día Nacional de la Biodiversidad Septiembre 11
Día Internacional de la Capa de Ozono Septiembre 16
Día Panamericano del Agua Octubre 3
Día Nacional de las Aves Octubre 4
Día Nacional de la Vida Octubre 5
Día Nacional de la Prevención de Desastres Octubre 12
Día del Arbol Octubre 12
Día Mundial de la Alimentación Octubre 16
Día Nacional de la Guadua Octubre 19
Noche Ecológica de los Niños Octubre 31
Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos Noviembre 26
Día de la Luz Diciembre 7
Día Internacional de los Derechos Humanos Diciembre 10
Navidades Ecológicas Diciembre 16
Día Latinoamericano del Ambientalista Diciembre 17
Día Internacional de la Biodiversidad Diciembre 2
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Educación ambiental
Educar para el desarrollo sostenible
La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible. Ver de Coyuntura...