sábado, 17 de marzo de 2012

QUEBRADA SAN PEDRO CURUMANÍ (CESAR)


En algunos lugares el cauce de la quebrada San Pedro de Curumaní (Cesar) se ha convertido en playa debido a la extracción de material por parte de una empresa minera.



Producto de las excavaciones la quebrada San Pedro ha bajado su nivel y su cauce de tal manera que ya parece un caño. Situación que pone en peligro el abastecimiento de agua del acueducto del municipio de Curumaní.

La deforestación también hace presencia en la quebrada San Pedro. Este aprovechamiento irracional por parte de la empresa minera atenta contra árboles maderables propios de la región. Esto se representa como lo muestra la imagen en las especies: campano, caracolí, higuerón y espino principalmente.

La profundidad de las excavaciones y el derrumbamiento de arboles erosiona el terreno. Entonces las aguas de la quebrada San Pedro en época de invierno inundan cultivos de las parcelas.

Este trabajo corresponde al informe de Recursos Hídricos del estudiante CINAR CAMACHO ROYERO, quien hace VII semestre en ISER ESESCO de la Licenciatura del Programa de Ciencias Naturales.