sábado, 16 de abril de 2011

AL ÁRBOL CAIDO SIERRA CONTRA ÉL

Los árboles en CAÑO TRAPICHE, no mueren de pie. Se constituye generalidad en PAILITAS, aprovechar los árboles maderables so pretexto "que se secaron", "que ofrecen grave peligro" y otras versiones bastante particulares, curiosas diría yo, por cuanto casi siempre esta situación ocurre al pie de la quebrada ARROYO HONDO, o como ilustra la foto esta vez CAÑO TRAPICHE. Curiosamente se ha logrado establecer que su aprovechamiento viene presedido por la intoxicación. Es decir se envenena el árbol y cuando este ya se ha secado entonces se alega riesgo y lógico caritativamente surguen aserradores que conjuran todo peligro. Se dice que lo de la foto en cuestión no fue sino obra de los dos aguaceros que en este abril del semestra A2011 al viernes 15 ya han caido, otros se acogen a la hipótesis del envenamiento. Sea lo uno o lo otro si en cambio se cumplió la generosa intervención de los aserradores que evitan el represamiento de las aguas. ¡Cúanta generosidad! TRATEMOS ENTONCES DE RELACIONAR LA NORMA EL HECHO Y SI TODAVIA PENSAMOS REPARE LA HUELLA QUE HEREDARÁN LAS FUTURAS GENERACIONES.

domingo, 10 de abril de 2011

ECONOMIA AMBIENTAL





Realmente los estudiantes de ECONOMIA AMBIENTAL aplicaron algunas herramientas de la Internet con dedicación y acierto, sea pues la oportunidad de reconocérselo, así como animarlos por continuar aportando por este medio de comunicación académico.Y claro, siempre utilizando la Técnica de TORRE A TORRE como decíamos en clase.

domingo, 3 de abril de 2011

ECONOMIA AMBIENTAL

TEMA ESPECIAL: ECONOMÍA Durante las últimas décadas una gran brecha se ha abierto entre el Norte y el Sur. Liderado por los Estados Unidos y con la compañía de los aliados circunstanciales que coincidan con sus intereses en cada momento o con los Gobiernos cómplices que responden a sus propios intereses y no al de sus pueblos, se llamen Unión Europea, Blair, Aznar, u otros, el Norte se ha erigido en avaro dictador de los destinos del planeta. Grandes Grupos Económicos, en general nacidos en esos países, se convirtieron en Multinacionales mercenarias, que en el afán de obtener beneficios económicos a cualquier costo, no dudaron en avasallar derechos humanos y contaminar hasta destruir ecosistemas mientras el mundo entero sufre las consecuencias. La concepción intencionadamente equívoca del concepto de Desarrollo que nos han impuesto, generó los problemas ambientales y sociales que provocaron y lo siguen haciendo, un deterioro de las condiciones de vida de todo ser que habita el planeta. Contaminación de las reservas de agua dulce, desertización de bastas extensiones de tierra otrora fértiles y altos niveles de polución del aire, son algunas de las consecuencias ambientales que lejos de estar siendo paliadas, siguen profundizándose día a día por una autodestructiva inconciencia ecológica. Subyugación de culturas étnicas y regionales, sometimiento de pueblos originarios y comunidades campesinas son algunas de las consecuencias visibles en la triste realidad social con la que convivimos cada día. Sin embargo, el daño no ha sido total ni irreversible y el Sur ha despertado ante la situación límite en la que nos encontramos. Nuevos líderes surgen con el respaldo y como voceros de nuestros pueblos rescatando valores humanos esenciales como la solidaridad, el respeto por la tierra y la convicción de que la posibilidad de forjar un futuro mejor aun está en nuestras manos. Los pueblos del Sur nos revelamos a seguir siendo explotados, humillados y saqueados y nos negamos a continuar siendo espectadores pasivos de la acelerada destrucción de la Tierra en pos de mantener la calidad de vida del Norte. Esa resistencia se hace mas fuerte con cada marcha, cada foro, cada movilización, cada acto de desobediencia civil, pero necesita de todos y cada uno de nosotros para lograr el impulso definitivo que genere un cambio de rumbo hacia un mundo mejor, hacia un mundo con futuro y oportunidades para todos. Un mundo que no se conseguirá si no tomamos partido y nos comprometemos de una vez por todas, con esta lucha que hemos iniciado contra el modelo de desarrollo economicista que está causando la aniquilación total de la vida sobre el planeta.

Este artículo aparece en http://www.ecoportal.net y justo se precisa de sus valiosos comentarios.